En Diputación y durante una sesión con marcado aire electoral, PP y PSOE se han responsabilizado mutuamente de las demoliciones de viviendas en la provincia
Las viviendas ilegales han protagonizado el pleno extraordinario celebrado este viernes en la Diputación Provincial |
ALMERÍA HOY / 06·03·2015
El pleno extraordinario celebrado en la mañana de este viernes en la Diputación Provincial ha rechazado la petición del PSOE de apoyo a la modificación del Código Penal en relación a los compradores de buena fe de viviendas ilegales. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García, ha manifestado su sorpresa ante la solicitud socialista, realizada en un órgano que no tiene competencias sobre la materia, y ha acusado a la portavoz socialista de actuar únicamente por motivos electoralistas. «Es muy extraño que venga a pedir un pleno a una institución que no tiene competencias en ese ámbito y cuando se inicia la campaña electoral. Intentan hacer demagogia jugando con los sentimientos de mucha gente, sobre todo del Valle del Almanzora, concretamente 17.000 viviendas que están fuera de ordenación, para arañar un puñado de votos», ha recalcado García.
El vicepresidente ha recordado a Pérez que la Ley que permite el derribo de las viviendas fue aprobada por la propia la Junta de Andalucía. «No puede ser que el pirómano se vista de bombero, que el que ha hecho la Ley venga ahora a dar lecciones para cambiar el Código penal. Las viviendas no se derribarían si ustedes desde la Junta retiraran las denuncias que han presentado contra estas viviendas. Retírenlas. Porque los propietarios no quieren tomarse el café con ustedes, quieren tomarse el café en esas casas que ustedes mandan a derribar».
El portavoz del Partido popular ha pedido de manera reiterada al PSOE que modifique el artículo 185 de la LOULA por el que se rigen los jueces para ordenar el derribo de viviendas. «No vengan vestidos de bomberos a apagar el incendio que ustedes han provocado. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando, con mociones y preguntas en el Parlamento que es el que tiene competencias para que no se derriben las casas. No tiren las casas abajo, porque se puede ordenar modificando el artículo de una Ley creada por el PSOE en la Junta de Andalucía. Y lo hemos hecho fuera de la campaña electoral y no en campaña para arañar los votos. Nos hemos reunido con las asociaciones y no lo hemos hecho en campaña electoral».
Asimismo, García ha recordado a la portavoz socialista que Susana Díaz prometió en septiembre de 2014 que modificaría ese artículo y aún no lo ha hecho. «Si ustedes realmente quieren que no se derriben las viviendas, sólo les aconsejo que voten al Partido Popular que lo lleva en nuestro programa electoral, porque ustedes no han sido capaces de hacerlo en 32 años».
«Ustedes son los que están creando la inseguridad jurídica, los que ahuyentan a los inversores de la provincia de Almería y Andalucía, están creando ese malestar y jugando con la ilusión de muchos propietarios». «No tiren las casas abajo», ha rogado García, quien ha insistido en el daño que hace el PSOE a la imagen de la provincia en el exterior cada vez que se ejecuta el derribo de una vivienda.
Por otro lado, el vicepresidente ha asegurado, dirigiéndose a Pérez, que «los propietarios no quieren indemnizaciones, los propietarios quieren su casa. Y para ello hay que cambiar la norma. Y la Junta de Andalucía no dicta sentencias, pero pide que se ejecuten. Y ustedes han pedido que se ejecuten derribos en el Almanzora, y sin embargo no piden que se ejecute la admisión de los Alpes que han despedido. Eso sí es injusto. Y en vez de llevar las máquinas para tirar casas en el Almanzora, lleven las máquinas para terminar la Autovía del Mármol que la prometieron en el año 86. Eso es lo que ustedes tienen que hacer».
García ha insistido en que «el Partido Popular lo que quiere es que no se derriben las casas. Y jamás, jamás, jamás, este partido político utilizará a ningún colectivo o asociación que lo está pasando mal por culpa del PSOE para intentar arañar un puñado de votos. Jamás». «Por eso nos sorprende que los que han dictado la norma para que se derriben las casas sean ahora los que vengan a darnos lecciones. Esto es sorprendente. Cambien ustedes la norma».
El problema de las viviendas fuera de ordenación, ha afirmado García, viene de muchos años atrás y «ustedes han estado 8 años en el Gobierno de España y 32 años en Andalucía. Nadie se los cree ya. El que tiene las competencias exclusivas en urbanismo en esta Comunidad se llama Junta de Andalucía y la norma para derribar esas viviendas la ha dictado el PSOE».
Por último, el portavoz del equipo de gobierno le ha espetado a Pérez que no hace falta cambiar el código penal, ya que con el cambio de la norma de la Junta de Andalucía se podrían evitar los derribos. «Nosotros proponemos cambiar esa norma. No hace falta cambiar el código penal, es mucho más fácil. Como están por la labor, modifiquen la norma. Y si no, lo haremos nosotros cuando gobernemos la Junta de Andalucía porque lo llevamos en el programa electoral».
Del mismo modo, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha criticado la falta de disposición de la Junta para arreglar este problema. «Si hay ganas para legalizarlas, se pueden legalizar. Con una parcelación más pequeña y con zona rústica. Eso es lo que tiene que cambiar la Junta de Andalucía. La ordenación, la parcelación. Nada más que eso. La derogación del POTA, que no vale para nada, y legalizar las 17.000 viviendas que hay», ha concluido Amat.
«El PP no ha estado a la altura»
Para la portavoz del PSOE en Diputación, Esperanza Pérez, el PP de Almería «se ha retratado al negarse, una vez más, a ayudar a los propietarios de viviendas irregulares». «Los han estado utilizando durante años, el mismísimo vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, junto a Javier Arenas y Gabriel Amat, se reunió con ellos en la campaña de las Elecciones Europeas y se hizo la foto correspondiente, pero a la hora de la verdad, a la hora de poner soluciones concretas al problema, y a la hora de aprobar lo que nos están pidiendo los propios afectados, el PP tira balones fuera y da un paso atrás», ha criticado.
Pérez ha reprochado a Javier Aureliano García la utilización de lo que considera «argumentos falaces», así como éste que haya sugerido, a su juicio, que la solución pasa por que la administración no ejecute las sentencias firmes que dicta la Justicia. «Eso se llama prevaricar», ha asegurado la socialista, quien juzga «gravísimas» las «insinuaciones» de García. «Javier Aureliano García se queja porque, según él, se da la imagen de que en España hay inseguridad jurídica, pero con palabras como las que ha pronunciado hoy deja bien claro qué valor le concede al Poder Judicial y al Estado de derecho en su conjunto», ha sentenciado.
«Estos compradores son vecinos de nuestros pueblos y están siendo dobles víctimas de un delito», ha añadido Pérez Felices, para quien el PP ha «desperdiciado una oportunidad de oro para demostrar con hechos que quieren soluciones y que lo que van pregonando en su programa electoral es cierto». «Las promesas del PP son mentiras, una tras otra, dicen que quieren solucionar el problema de las viviendas, pero lo cierto es que no quieren, como han demostrado ellos mismos, con su voto, en el pleno de hoy». «No se trataba de buscar culpables, se trataba de aprobar una modificación de las leyes para empezar a solucionar el problema, pero el PP de Almería no ha estado a la altura», ha reprochado la socialista.
Insensatos
Por su parte, el candidato del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía y secretario general del partido, José Luis Sánchez Teruel, ha declarado hoy que sigue confiando en «la sensatez de los dirigentes del PP que están en el Senado» para que, en la votación del próximo día 12, aprueben la modificación del Código Penal que ha propuesto el PSOE y que pretende garantizar que no se pueda demoler ninguna vivienda ilegal si antes no se ha indemnizado al propietario.
Sánchez Teruel se ha pronunciado de este modo minutos después de que los votos del PP en la Diputación Provincial de Almería hayan impedido que se apruebe la propuesta presentada por el Grupo Socialista para que la institución provincial instara a todos los grupos políticos representados en el Senado a apoyar la modificación del Código Penal y dar respuesta, con ello, a una de las peticiones que viene realizando el colectivo de propietarios de viviendas ilegales.
«Lo que ha ocurrido en la mañana de hoy en la Diputación es muy grave, pero suelo ser muy optimista y, aunque aquí en Almería tengamos a unos insensatos al frente del PP, confío en la sensatez de los dirigentes que están en el Senado y en que vean que es de justicia apoyar a estas víctimas, que no pueden verse sin casa y sin indemnización», ha señalado Sánchez Teruel.
El dirigente socialista ha recordado que en la provincia de Almería «hay miles de viviendas que se han construido con el consentimiento de todo el mundo, porque todo el mundo las vio» y «evidentemente ahora lo que tenemos que hacer, si somos responsables, es darles una solución», ha insistido.
«Sinceramente esperaba un poquito de sentido común en los dirigentes del PP de la provincia, que fuesen consecuentes con sus propios actos, sobre todo después de que el candidato del PP Javier Arenas, en el año 2011, buscara a estos ciudadanos para hacerse fotos con ellos y para decirles que votaran a los alcaldes del PP en las elecciones municipales», ha asegurado el socialista.
«A partir de aquel momento, si te he visto no me acuerdo, porque desde entonces Arenas no ha hecho nada por arreglar el problema de estos ciudadanos», sostiene Sánchez Teruel, en cuya opinión «ha tenido que ser el PSOE el que plantee la iniciativa, cuando quizá debería haber sido al contrario».
A juicio del cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, resulta «evidente» que la campaña electoral «está crispando y desquiciando al PP en la provincia de Almería», y ha vaticinado que «con actitudes de este tipo, Arenas va a tener muy difícil que le apoyen los almerienses para sacar el acta que le correspondería como diputado número 4».
El vicepresidente ha recordado a Pérez que la Ley que permite el derribo de las viviendas fue aprobada por la propia la Junta de Andalucía. «No puede ser que el pirómano se vista de bombero, que el que ha hecho la Ley venga ahora a dar lecciones para cambiar el Código penal. Las viviendas no se derribarían si ustedes desde la Junta retiraran las denuncias que han presentado contra estas viviendas. Retírenlas. Porque los propietarios no quieren tomarse el café con ustedes, quieren tomarse el café en esas casas que ustedes mandan a derribar».
El portavoz del Partido popular ha pedido de manera reiterada al PSOE que modifique el artículo 185 de la LOULA por el que se rigen los jueces para ordenar el derribo de viviendas. «No vengan vestidos de bomberos a apagar el incendio que ustedes han provocado. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando, con mociones y preguntas en el Parlamento que es el que tiene competencias para que no se derriben las casas. No tiren las casas abajo, porque se puede ordenar modificando el artículo de una Ley creada por el PSOE en la Junta de Andalucía. Y lo hemos hecho fuera de la campaña electoral y no en campaña para arañar los votos. Nos hemos reunido con las asociaciones y no lo hemos hecho en campaña electoral».
Asimismo, García ha recordado a la portavoz socialista que Susana Díaz prometió en septiembre de 2014 que modificaría ese artículo y aún no lo ha hecho. «Si ustedes realmente quieren que no se derriben las viviendas, sólo les aconsejo que voten al Partido Popular que lo lleva en nuestro programa electoral, porque ustedes no han sido capaces de hacerlo en 32 años».
«Ustedes son los que están creando la inseguridad jurídica, los que ahuyentan a los inversores de la provincia de Almería y Andalucía, están creando ese malestar y jugando con la ilusión de muchos propietarios». «No tiren las casas abajo», ha rogado García, quien ha insistido en el daño que hace el PSOE a la imagen de la provincia en el exterior cada vez que se ejecuta el derribo de una vivienda.
Por otro lado, el vicepresidente ha asegurado, dirigiéndose a Pérez, que «los propietarios no quieren indemnizaciones, los propietarios quieren su casa. Y para ello hay que cambiar la norma. Y la Junta de Andalucía no dicta sentencias, pero pide que se ejecuten. Y ustedes han pedido que se ejecuten derribos en el Almanzora, y sin embargo no piden que se ejecute la admisión de los Alpes que han despedido. Eso sí es injusto. Y en vez de llevar las máquinas para tirar casas en el Almanzora, lleven las máquinas para terminar la Autovía del Mármol que la prometieron en el año 86. Eso es lo que ustedes tienen que hacer».
García ha insistido en que «el Partido Popular lo que quiere es que no se derriben las casas. Y jamás, jamás, jamás, este partido político utilizará a ningún colectivo o asociación que lo está pasando mal por culpa del PSOE para intentar arañar un puñado de votos. Jamás». «Por eso nos sorprende que los que han dictado la norma para que se derriben las casas sean ahora los que vengan a darnos lecciones. Esto es sorprendente. Cambien ustedes la norma».
El problema de las viviendas fuera de ordenación, ha afirmado García, viene de muchos años atrás y «ustedes han estado 8 años en el Gobierno de España y 32 años en Andalucía. Nadie se los cree ya. El que tiene las competencias exclusivas en urbanismo en esta Comunidad se llama Junta de Andalucía y la norma para derribar esas viviendas la ha dictado el PSOE».
Por último, el portavoz del equipo de gobierno le ha espetado a Pérez que no hace falta cambiar el código penal, ya que con el cambio de la norma de la Junta de Andalucía se podrían evitar los derribos. «Nosotros proponemos cambiar esa norma. No hace falta cambiar el código penal, es mucho más fácil. Como están por la labor, modifiquen la norma. Y si no, lo haremos nosotros cuando gobernemos la Junta de Andalucía porque lo llevamos en el programa electoral».
Del mismo modo, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha criticado la falta de disposición de la Junta para arreglar este problema. «Si hay ganas para legalizarlas, se pueden legalizar. Con una parcelación más pequeña y con zona rústica. Eso es lo que tiene que cambiar la Junta de Andalucía. La ordenación, la parcelación. Nada más que eso. La derogación del POTA, que no vale para nada, y legalizar las 17.000 viviendas que hay», ha concluido Amat.
«El PP no ha estado a la altura»
Para la portavoz del PSOE en Diputación, Esperanza Pérez, el PP de Almería «se ha retratado al negarse, una vez más, a ayudar a los propietarios de viviendas irregulares». «Los han estado utilizando durante años, el mismísimo vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, junto a Javier Arenas y Gabriel Amat, se reunió con ellos en la campaña de las Elecciones Europeas y se hizo la foto correspondiente, pero a la hora de la verdad, a la hora de poner soluciones concretas al problema, y a la hora de aprobar lo que nos están pidiendo los propios afectados, el PP tira balones fuera y da un paso atrás», ha criticado.
Pérez ha reprochado a Javier Aureliano García la utilización de lo que considera «argumentos falaces», así como éste que haya sugerido, a su juicio, que la solución pasa por que la administración no ejecute las sentencias firmes que dicta la Justicia. «Eso se llama prevaricar», ha asegurado la socialista, quien juzga «gravísimas» las «insinuaciones» de García. «Javier Aureliano García se queja porque, según él, se da la imagen de que en España hay inseguridad jurídica, pero con palabras como las que ha pronunciado hoy deja bien claro qué valor le concede al Poder Judicial y al Estado de derecho en su conjunto», ha sentenciado.
«Estos compradores son vecinos de nuestros pueblos y están siendo dobles víctimas de un delito», ha añadido Pérez Felices, para quien el PP ha «desperdiciado una oportunidad de oro para demostrar con hechos que quieren soluciones y que lo que van pregonando en su programa electoral es cierto». «Las promesas del PP son mentiras, una tras otra, dicen que quieren solucionar el problema de las viviendas, pero lo cierto es que no quieren, como han demostrado ellos mismos, con su voto, en el pleno de hoy». «No se trataba de buscar culpables, se trataba de aprobar una modificación de las leyes para empezar a solucionar el problema, pero el PP de Almería no ha estado a la altura», ha reprochado la socialista.
Insensatos
Por su parte, el candidato del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía y secretario general del partido, José Luis Sánchez Teruel, ha declarado hoy que sigue confiando en «la sensatez de los dirigentes del PP que están en el Senado» para que, en la votación del próximo día 12, aprueben la modificación del Código Penal que ha propuesto el PSOE y que pretende garantizar que no se pueda demoler ninguna vivienda ilegal si antes no se ha indemnizado al propietario.
Sánchez Teruel se ha pronunciado de este modo minutos después de que los votos del PP en la Diputación Provincial de Almería hayan impedido que se apruebe la propuesta presentada por el Grupo Socialista para que la institución provincial instara a todos los grupos políticos representados en el Senado a apoyar la modificación del Código Penal y dar respuesta, con ello, a una de las peticiones que viene realizando el colectivo de propietarios de viviendas ilegales.
«Lo que ha ocurrido en la mañana de hoy en la Diputación es muy grave, pero suelo ser muy optimista y, aunque aquí en Almería tengamos a unos insensatos al frente del PP, confío en la sensatez de los dirigentes que están en el Senado y en que vean que es de justicia apoyar a estas víctimas, que no pueden verse sin casa y sin indemnización», ha señalado Sánchez Teruel.
El dirigente socialista ha recordado que en la provincia de Almería «hay miles de viviendas que se han construido con el consentimiento de todo el mundo, porque todo el mundo las vio» y «evidentemente ahora lo que tenemos que hacer, si somos responsables, es darles una solución», ha insistido.
«Sinceramente esperaba un poquito de sentido común en los dirigentes del PP de la provincia, que fuesen consecuentes con sus propios actos, sobre todo después de que el candidato del PP Javier Arenas, en el año 2011, buscara a estos ciudadanos para hacerse fotos con ellos y para decirles que votaran a los alcaldes del PP en las elecciones municipales», ha asegurado el socialista.
«A partir de aquel momento, si te he visto no me acuerdo, porque desde entonces Arenas no ha hecho nada por arreglar el problema de estos ciudadanos», sostiene Sánchez Teruel, en cuya opinión «ha tenido que ser el PSOE el que plantee la iniciativa, cuando quizá debería haber sido al contrario».
A juicio del cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, resulta «evidente» que la campaña electoral «está crispando y desquiciando al PP en la provincia de Almería», y ha vaticinado que «con actitudes de este tipo, Arenas va a tener muy difícil que le apoyen los almerienses para sacar el acta que le correspondería como diputado número 4».