El Ayuntamiento de Almería solicitará la cesión del teatro Cervantes para rehabilitarlo

Aseos, camerinos y segundo anfiteatro requieren una renovación que el Círculo Mercantil no podría afrontar por sus propios medios


Fachada del teatro Cervantes, Almería.
EUROPA PRESS/ 25·03·2015

El Ayuntamiento de Almería realizará a finales de esta semana una propuesta al Círculo Mercantil e Industrial de Almería para hacerse con la gestión del teatro Cervantes mediante un acuerdo de cesión por varias décadas. Dicho acuerdo permitiría a la entidad conservar la propiedad del inmueble y, a la vez, delegar en el Consistorio almeriense la rehabilitación de este espacio, que se destinaría a uso cultural.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha indicado que la propuesta llega tras más de dos años de negociación directa con los responsables del Círculo Mercantil, quienes siempre han mostrado su interés en mantener este espacio como un teatro.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha explicado que el acuerdo, que tendrá que ser sometido a la aprobación por parte de los socios de la entidad, tiene por objetivo garantizar el «uso público» del teatro y hacer frente a una «inversión millonaria» que necesita este espacio, ubicado en uno de los lugares más céntricos de la capital.

El edil ha apuntado así la fuerte inversión que precisa el espacio escénico, cuyo segundo anfiteatro se encuentra actualmente «inutilizado» por las carencias que presenta. Asimismo, otras zonas como baños, camerinos y el sistema de ordenación escénico requieren una renovación a la que el Círculo «no podría hacer frente» con medios propios. La actuación municipal contemplaría incluso actuar en el patio de butacas a fin de «doblar» su capacidad.

«Sólo la rehabilitación de la fachada precisó una inversión importante que llevó a solicitar una hipoteca que se paga gracias a los alquileres de los locales«, ha explicado el concejal de Cultura, quien ha trasladado el interés del Ayuntamiento por «capitanear ese barco» de la rehabilitación, para lo que recurrirán a convocatorias de fondos europeos o del Gobierno central.

No obstante, en caso de que finalmente el acuerdo sea suscrito por ambas partes, las inversiones no llegarán al teatro Cervantes durante 2015, puesto que no se ha dispuesto ninguna partida presupuestaria para tal fin, según ha apuntado el edil. Asimismo, el cambio de manos en la gestión tampoco implica la desaparición del cine, que actualmente se proyecta en el teatro a través del alquiler de las dependencias a una empresa cuyo contrato finaliza este mes.

Así, la intención es la de realizar una programación cultural en este céntrico teatro que, entre otras cuestiones y según el avance de los acuerdos, podría volver a albergar el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', que desde hace varias ediciones se trasladó al Auditorio Maestro Padilla para eludir costes más elevados.