Comienza el juicio por la venta de 'titulines' fraudulentos

El fiscal pide tres años de prisión para el expresidente del Club Náutico de Adra, José Arqueros, y para el exvocal de la Federación Andaluza de Motonáutica



EUROPA PRESS / 26·03·2015

El Juzgado de lo Penal 3 acoge este jueves el arranque de la vista oral por una presunta trama dedicada a la expedición fraudulenta de 'titulines' para patronear embarcaciones de recreo en la que estarían implicados, entre otros, el expresidente del Club Náutico de Adra y exconcejal José Arqueros, y el funcionario de la Junta de Andalucía y exvocal de la Federación Andaluza de Motonáutica, Francisco José H.T.

Ambos se enfrentan a una petición fiscal de tres años de cárcel acusados de crear una «estructura piramidal con una red de colaboradores» que se dedicaba, supuestamente, a «facilitar la obtención de una manera fraudulenta» del título que habilita para manejar embarcaciones de recreo a cambio del pago de unos 300 euros.

El segundo peldaño de la presunta trama, en el que se situarían otros cinco procesados, se enfrenta a penas de dos años de prisión acusados también de falsedad continuada en documento oficial. La vista oral, suspendida en dos ocasiones, se ha señalado en tres sesiones que continuarán este viernes y el próximo lunes.

Según recoge el Ministerio Público en su escrito de calificación, cuatro de ellos se encargaban de captar a la «clientela interesada» en obtener la habilitación conocida como 'titulín', mediante la oferta de su venta a través de «anuncios colocados en sus respectivos comercios, publicados en algún periódico o Internet, o bien facilitando la información de manera directa».

Mientras, el quinto de los procesados dentro de este grupo, J.A.M., era quien supuestamente «firmaba los certificados médicos en blanco y se los entregaba a José Arqueros y Francisco José H.T. para que los usaran a su conveniencia» y de este modo «tapar» que los beneficiarios del 'titulín' no habían pasado los preceptivos reconocimientos que exigían las federaciones. Como contraprestación, los cinco habrían recibido, presuntamente, una comisión de 50 euros por cada uno de ellos.

La fiscal también acusa a 17 compradores «de entre los múltiples» que hubo entre los años 2005 y 2007, y para los que interesa 12 meses de prisión, ya que indica que firmaron los exámenes «a sabiendas de que no los habían realizado y de que no habían pasado el preceptivo reconocimiento médico».

La red se desmanteló en septiembre de 2007 en una operación policial que se saldó con la detención de sus dos presuntos cabecillas y el registro tanto de la vivienda de Francisco José F.H. como de la sede del Club Náutico de Adra, donde se intervino un «gran número» de solicitudes y documentación necesaria para la obtención «falsaria» de los 'titulines'.