Tres años de prisión para tres neonazis que apalearon a un joven de raza negra

Los atacantes, armados con botas con puntera de acero y puños americanos, derribaron a su víctima desde un vehículo cuando ésta circulaba en bicicleta en la pedanía ejidense de Las Norias


Pintada xenófoba en el Paraje El Mayor, en Antas / Javier Irigaray
EUROPA PRESS / 23·02·2015

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a tres años de prisión a cada uno de los tres individuos acusados de un delito de lesiones y otro de tenencia ilícita de armas que en mayo de 2011, vestidos con ropas y simbología neonazi, agredieron a un joven de raza negra en Las Norias de El Ejido.

La sentencia aplica las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación de daño, ya que los tres jóvenes, que actuaron acompañados por otros dos menores de edad, indemnizaron a la víctima antes del acto de juicio.

Según consta en el fallo, los jóvenes J.A.M.D.R., de 24 años, J.F.F., de 28 y J.L.F.M., de 22, todos ellos sin antecedentes penales, abordaron a la víctima en la madrugada del 16 de mayo de 2011 a bordo de dos coches cuando ésta circulaba con su bicicleta en el término municipal de Las Norias.

Así, «guiados por el ánimo de menoscabar la integridad física» de la víctima «por ser de raza negra», J.F.F. y J.L.F.M. junto con los dos menores de edad derribaron a ésta con un palo desde el vehículo, bajándose posteriormente los cuatro del mismo para, «tapándose el rostro con pasamontañas, vistiendo ropa neonazi y utilizando botas de punta de acero», comenzar a darle patadas.

Posteriormente, el tercer acusado, que iba en un segundo vehículo —en el que viajaban más ocupantes—, detuvo la marcha y se «abalanzó» sobre la víctima, a la que «pateó en repetidas ocasiones». Los acusados golpearon también a la víctima con puños americanos, cuya tenencia y uso se encuentra prohibida por el reglamento de armas.

Los asaltantes no cesaron en su ataque hasta que dos personas que salían de la casa de un amigo presenciaron los hechos y alertaron a la Guardia Civil, momento en el que abandonaron el lugar en sus vehículos, si bien fueron detenidos en las inmediaciones.

La víctima, que mostró su conformidad con los hechos y las penas en el acto de juicio, sufrió policontusiones en cuello, brazo y tórax, así como heridas inciso-contusas que tardaron catorce días en curar, ocho de los cuales estuvo incapacitado.

El fallo, dictado por el juez-magistrado Luis Columna, hace constar además que la petición de penas realizada por el Ministerio Fiscal «es bastante prudente atendiendo a la gravedad de los hechos enjuiciados».