Más de 8.000 jóvenes habrían abandonado la provincia a causa de la crisis

Según ha denunciado la candidata del PSOE al Parlamento andaluz Noemí Cruz durante una reunión con 'emprendedores' celebrada este lunes


Los candidatos socialistas han defendido la actuación de la Junta en materia de empleo ante un grupo de jóvenes empresarios

ALMERÍA HOY / 23·02·2015

Más de 8.000 jóvenes habrían emigrado de la provincia de Almería desde 2012 en busca de oportunidades laborales, según denuncia el PSOE, que, no obstante, no precisa cómo ha obtenido esa cifra.

El dato lo ha hecho público la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Noemí Cruz, durante un encuentro mantenido en la capital con 'emprendedores' de la provincia, en el que también ha estado presente el candidato socialista al Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas almerienses José Luis Sánchez Teruel.

Durante el acto, los socialistas han reivindicado el papel de la Junta de Andalucía en la creación de empleo en nuestra provincia, y han enumerado las propuestas en en materia de empleo y economía con las que el PSOE andaluz concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.

Entre esas medidas, el PSOE ha destacado en una nota la puesta en marcha de planes con líneas de incentivos para los 'emprendedores' «que generen empleo, que hagan retornar el talento o que se instalen en espacios de innovación, como el Parque Científico-Tecnológico de Almería, o en las zonas comerciales de los puertos de interés de la comunidad autónoma o del estado, como el Puerto de Almería o el Puerto de Garrucha».

Sánchez Teruel también ha asegurado que «se primará a determinados colectivos, como los de economía social, los menores de 35 años, las mujeres, las personas mayores de 45 años que llevan mucho tiempo desempleadas, los discapacitados o los proyectos empresariales que nazcan de la investigación y la innovación y sean capaces de poner en el mercado nuevos productos y nuevos servicios, que es en definitiva, lo que una sociedad moderna demanda».

Según ha señalado el secretario general del PSOE almeriense, «en la situación actual, la generación de empleo es el objetivo que tienen que tener todas las administraciones públicas», lo que justifica la puesta en marcha de «planes específicos para la contratación a través de las administraciones públicas, como viene haciendo la Junta de Andalucía, pero también prestar apoyo al tejido empresarial, a través de subvenciones a fondo perdido y facilidades en la financiación, para que puedan generar el empleo que necesita la sociedad», ya que «quien en realidad tiene que generar el empleo es la economía privada».

Sobre los planes de empleo de la la Junta de Andalucía, Cruz ha incidido en los «buenos resultados obtenidos» por planes como el 'Emple@Joven', el destinado a mayores de 30 años o el de inclusión social, junto al de mayores de 45 años, «que se pondrá en marcha en breve». Además, la candidata socialista al Parlamento andaluz ha recordado «el compromiso de renovar estos planes que ha expresado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz».

Sobre 'Emple@Joven', Cruz ha afirmado que este plan «ha hecho posible que muchos jóvenes de la provincia se hayan quedado trabajando aquí, en su casa, con su familia y con su entorno, y no hayan tenido que abandonarlo todo para buscar una posibilidad fuera». En este sentido, ha apuntado que «las administraciones públicas tienen la obligación de crear oportunidades para que los que aún no han salido puedan quedarse aquí e iniciar nuevos proyectos».

Asimismo, la socialista se ha mostrado «convencida» de que «hay que fomentar el retorno del talento a nuestra comunidad», por lo que ha valorado que la Junta de Andalucía «esté trabajando en la firma de convenios con empresas y universidades para que no desperdiciemos el valor añadido que tiene nuestra población y seamos nosotros los que disfrutemos de ese conocimiento y ese aprendizaje».