Dos años de prisión para seis pequeños traficantes del Levante y el Almanzora

Los condenados habían establecido distintos puntos de venta en los municipios de Zurgena y Huércal-Overa


Imagen de archivo / Guardia Civil
EUROPA PRESS / 11·02·2015

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de dos años de prisión a cuatro mujeres y dos hombres que se dedicaban al comercio minorista de drogas ilegales en municipios de la Comarca del Almanzora, y que fueron detenidos en el marco de una operación en la que la Guardia Civil desmanteló varios puntos de venta.

Los acusados aceptaron en el acto de juicio estas condenas después de que el fiscal decidiese modificar el escrito de calificación provisional, en el que interesaba para cada uno de ellos penas de cuatro años de cárcel como autores de sendos delitos contra la salud pública, según han informado fuentes jurídicas.

La conformidad se alcanzó en sala ante el tribunal de la Sección Tercera, encargado de enjuiciar a este grupo, que si bien no tenía una constitución «homogénea», sí establecía «relaciones entre ellos» para la distribución ilegal de la droga mientras que «todos participaban del acopio, venta e ilícitos beneficios».

La operación se llevó a cabo en los últimos meses de 2011 en el partido judicial de Huércal-Overa, y se saldó con el arresto de los dos hombres F.J.M.L., y E.G., y de las cuatro mujeres; J.L.P.F., M.M.G.M., R.M.G.M. y C.S.M.

La primera actuación se desarrolló en la madrugada del 28 de octubre, durante un control de tráfico en la Avenida 19 de Octubre de Zurgena en el que se interceptó el turismo conducido por F.J.M.L., de 32 años.

Los agentes le intervinieron en el bolsillo izquierdo del ahora condenado 55,63 gramos de cocaína «solidificada, envuelta en dos bolsas de plástico superpuestas» y que, supuestamente, le había vendido con anterioridad la acusada J.L.P.F., quien se dedicaba a la venta minorista según el contenido de las intervenciones telefónicas que autorizó el juez instructor y el testimonio de dos consumidores que, al parecer, le compraron entre un gramo y tres gramos de cocaína en el municipio de Lubrín.

Por otro lado, las acusadas R.M.G.M. y M.M.G.M. regentaban un punto de venta al menudeo en Zurgena en el que, durante la entrada y registro del domicilio por orden judicial, se intervinieron cocaína y marihuana, así como útiles para la preparación de las dosis para sus distribución.

En concreto, se decomisaron casi 11 gramos de cocaína con un porcentaje de pureza que oscila entre el 27,34 y el 19,18 por ciento, y alrededor de 60 gramos de marihuana con un THC de entre el 17,51 y el 6,5 por ciento. Los estupefacientes habría alcanzado un valor de 703,65 euros en el mercado.

Por último, la pareja formada por C.S.M. y E.G. había establecido otro punto de venta al menudeo de sustancias estupefacientes en Huércal-Overa.

En el registro del domicilio por orden judicial se encontraron tres gramos de cocaína «envueltos en papel», una báscula de precisión, diversos recortes plásticos destinados a las dosis, y 860 euros en billetes «escondidos en un sobre, tanto en la parte de atrás de un cuadro como en la consola del aire acondicionado».