Más de un millar de almerienses luchan contra su adicción al alcohol

Un tercio de las personas atendidas en Almería por problemas relacionados con el abusos de sustancias (33,61%), lo fueron por consumo de esta droga




ALMERÍA HOY / 11·11·2014

En lo que va de año, 441 personas han iniciado en la provincia de Almería un tratamiento por su adicción al alcohol, según datos de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. De éstas, el 81,18% fueron hombres (358), mientras que el 18,82% restante (83) correspondió a mujeres. Las cifras reflejan un aumento del 5,67% respecto al mismo periodo de 2013.
Un tercio de las personas atendidas en Almería por problemas relacionados con el abusos de sustancias (33,61%), lo fueron por consumo de alcohol.

A las personas que han iniciado su tratamiento durante este año, hay que añadir las que comenzaron a recibir atención anteriormente o que han sufrido alguna recaída, lo que sitúa el número total de alcohólicos en tratamiento en 1.143 personas, de los que 948 son hombres y 195 mujeres. En cuanto a los menores de edad, actualmente se atiende a dos en la provincia, un chico y una chica.

El análisis de los datos recogidos en el Sistema de Información del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, muestran que el alcohol es la sustancia que genera un mayor tiempo de tratamiento por cada persona en la provincia, por encima de otras como la cocaína o la heroína.

El grupo de edad con mayor tasa de consumo de alcohol corresponde a jóvenes de entre 21 y 24 años.


Trastorno complejo

El alcoholismo es una enfermedad crónica, de carácter progresivo, que se caracteriza por una dependencia emocional y orgánica de esta droga. La adicción al alcohol acarrea un gran número de problemas de salud, sociales, laborales, etc. que repercuten no sólo en la persona afectada, sino también en su entorno familiar y social. Se trata de un trastorno de gran complejidad, en el que influyen factores psicológicos, sociales, ambientales y genéticos.

Para el tratamiento de la adicción al alcohol y otras sustancias, existe en la provincia de Almería una red de centros de tratamiento ambulatorio en la que se integran los gestionados por las asociaciones ARA, Cruz Roja y Proyecto Hombre en la capital; y Pro Salud en El Ejido; además del Centro Provincial de Drogodependencias, y los centros de tratamiento de los municipios de El Ejido, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Macael y Berja. El Equipo de Apoyo de Intervención en Prisiones atiende a los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche.