La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas

Los detenidos conformaban un grupo altamente organizado que actuaba en las localidades de Cuevas del Almanzora, Vera y Pulpí


Interior de la furgoneta interceptada el día 8
ALMERÍA HOY / 19·11·2014

La Guardia Civil ha detenido a los 5 integrantes de un grupo especializado en el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas, cuyos componentes llegaron a actuar hasta en 4 ocasiones en la noche de su arresto. Las detenciones han permitido además la recuperación de 3.600 kilos de abonos y productos fitosanitarios que habían sido sustraídos.

Según explica la Comandancia en una nota, D. M. R. L., de 34 años de edad; A. A. F., de 41; A. A. P., de 39; I. M. I., de 34 y G. A. C., de 28, residentes todos ellos en el municipio de Cuevas del Almanzora, conformaban un grupo organizado, especializado en el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas, que actuaba principalmente en las localidades de Cuevas del Almanzora, Vera y Pulpí.

Con una estructura fuertemente jerarquizada, los detenidos procedían de forma coordinada, distribuyéndose en tres vehículos para la comisión de los robos: uno destinado a la vigilancia del entorno de la finca, otro que controlaba las vías de escape y un tercero dedicado a la comisión de los robos y el transporte del género sustraído.

Además, durante la planificación de los robos, a cada individuo le era asignada una labor específica, con tareas de vigilancia, control de objetivos, logística, transporte, ocultación del material robado, salida, venta del género, etc.

La primera de las detenciones tuvo lugar durante la madrugada del pasado día 8, después de que los agentes hubiesen detectado un vehículo que circulaba con las luces apagadas entre terrenos de cultivo. La identificación del mismo permitió a la Guardia Civil su localización e intercepción cuando su propietario intentaba guardarlo en un almacén, en cuyo interior fueron descubiertos más de 3.600 kg de abonos sólidos en sacos, abonos líquidos en garrafas y productos fitosanitarios, procedentes de 4 robos cometidos esa misma noche.

Desde ese momento, y hasta el pasado día 11, la Guardia Civil identifica al resto de integrantes del grupo, practicando otras 4 detenciones, esclareciendo así los robos cometidos la noche del 7 de noviembre, e imputando a los detenidos la comisión de otros 4 robos en instalaciones agrícolas y ganaderas de la comarcal del Levante Almeriense.

Las diligencias instruidas fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Vera.