Primeras nevadas del año en suelo almeriense

Las primeras nieves en alcanzar la provincia han caído en la comarca de Los Vélez, y ahora las esperan en el Almanzora, Los Filabres y el Nacimiento


Vélez-Blanco, con el castillo al fondo, nevado.

EUROPA PRESS / 18·01·2017

La llegada de la ola de frío siberiano a la Península ha traído consigo las primeras nieves en la zona más septentrional de la provincia de Almería, donde la comarca de Los Vélez ha registrado sus primeras nevadas y temperaturas muy por debajo de los cero grados centígrados.

En la comarca de Los Vélez las primeras nieves comenzaron pasado el mediodía de este miércoles, aunque durante toda la jornada se han mantenido temperaturas de hasta ocho grados bajo, como marcaban los termómetros a las ocho de la mañana en Chirivel, donde las máquinas quitanieves se encuentran dispuestas para evitar incidentes.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, asegura que «después del temporal de 2007» han «aprendido» cómo actuar en estos casos y que para ella lo más importante «es la ayuda humana», por lo que junto al médico y la enfermera de la localidad han realizado un seguimiento de los vecinos «que viven solos o que no tienen sus casas acondicionadas para controlar» que tengan ropa de abrigo para estos días de alerta naranja por nieve.

Por su parte, el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, señala que «por ahora» el temporal no difiere de a lo que están acostumbrados en su municipio, «aunque hace varios años» que no lo «sufren», asegurando que el Ayuntamiento cuenta con la maquinaria apropiada para mantener la seguridad ciudadana.

Reconoce Cabrera, además, que esta nevada «beneficiará» al municipio ya que augura que este fin de semana tendrán «lleno total» en los alojamientos rurales «como ha ocurrido en otras ocasiones» a lo que se une que, tras las lluvias de otoño, esta nieve permitirá recuperar los acuíferos, lo que es «una bendición» para la agricultura.

Con unos once grados bajo cero ha iniciado la jornada el municipio de Bacares, ubicado en el Almanzora, donde el sol se ha mantenido hasta pasadas las 15.00 horas, lo que ha permitido un remonte de las temperaturas a lo largo de la jornada hasta los dos o tres grados bajo cero, según ha explicado el alcalde de la localidad, José Segura.

El regidor espera que a lo largo de la tarde comiencen a caer las primeras precipitaciones puesto que la niebla ya asoma en los puntos más altos de la comarca. Así, ha asegurado que no se recuerdan temperaturas tan bajas desde hace al menos "siete u ocho años" en el municipio.

Mientras, en la comarca de Los Filabres esperan también que las nieves llegue a lo largo de la noche. Así, el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, ha explicado que la temperatura en el municipio ronda los cuatro grados centígrados a las 18.00 horas, con lo que se prevé que siga descendiendo y que este jueves la nieve alcance al menos la pedanía de Aulago.

En cualquier caso, ha advertido de que pese a la ola de frío, las bajas temperaturas son típicas de esta zona en esta época del año, especialmente en torno a los días de celebración de San Sebastián, patrón de varias localidades que siembran esta parte de la provincia.