La Junta autoriza el proyecto básico para la depuradora de Antas pendiente desde 2012

La estación se ubicará en el paraje Los Llanos del Mayor y contará con capacidad de tratamiento equivalente a los residuos generados por 6.109 habitantes


La crecida del río Antas ocurrida en 2012 destrozó la vieja depuradora (al fondo). // Imagen: Rodrigo Alonso.

EUROPA PRESS / 23·01·2017

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, ha otorgado al Ayuntamiento de Antas la autorización ambiental unificada para la ejecución del proyecto básico de agrupación de vertidos y EDAR de la localidad, que carece de estación depuradora desde septiembre de 2012 debido los desperfectos ocasionados por las grandes riadas, que se llevaron por delante la instalación.

Según recoge la autorización, la estación se ubicará en el paraje Los Llanos del Mayor y contará con capacidad de tratamiento equivalente a los residuos generados por 6.109 habitantes.

Las obras objeto de este proyecto básico comprenden la ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que recoge los vertidos de aguas residuales de la red urbana de Antas y del Polígono Industrial Aljoroque.

Además de ello, prevé una conducción de impulsión y un colector por gravedad hasta la entrada a la EDAR de nueva construcción, diseñada mediante un tratamiento biológico de aireación prolongada. La línea de tratamiento estará compuesta por una línea de agua, línea de fangos, equipos de desarenado-desengrasado, reactor biológico, bombeo y recirculación de fangos, espesador de fangos, edificio de deshidratación, bombeo de flotantes, sala de soplantes y edificio eléctrico

Por su parte, la EBAR contempla una arqueta de reparto que comunica con la línea de pretratamiento alojada en el edificio de bombeo, donde se encuentra un canal de desbaste y el pozo de bombeo. La ejecución del proyecto estará supeditada al cumplimiento de las condiciones recogidas en el proyecto, en el Estudio de Impacto Ambiental y en el resto de la documentación técnica que maneja el promotor.