La Mesa del Ferrocarril llama a la «movilización» ante la «tomadura de pelo» de Renfe a Almería

La asociación califica como «decepcionante» la última reunión mantenida con representantes de Adif, Renfe y Fomento, y anuncia un nuevo un calendario de protestas


Rueda de prensa de la Mesa del ferrocarril.

EUROPA PRESS / 7·10·2016

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha considerado que ha mostrado su «cara amable y dialogante aunque reivindicativa» durante su primer año de vida, pero alcanzado ese tiempo han sopesado que ha llegado el momento de «movilizarse» y de «llamar a los ciudadanos» a sumarse a sus reivindicaciones que comenzarán el próximo día 28, todo ante la «tomadura de pelo» de Renfe, Adif y Fomento en todo lo relativo a las comunicaciones ferroviarias con la provincia y el proyecto de alta velocidad.

Así, en rueda de prensa, el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, ha explicado que el día 28 se desarrollará un acto reivindicativo en el parque de la antigua estación de Renfe. A partir de ese momento, se iniciará un calendario de actividades de «concienciación» ciudadana que tendrán lugar tanto en la capital como en los municipios de Pulpí y Cuevas del Almanzora, donde se exigirá el inicio de obras de la alta velocidad. También se convocarán desayunos informativos en la puerta de la Subdelegación del Gobierno y actos reivindicativos con las mesas de Granada y Jaén, conjuntamente.

Esta actividad se plantea después de sopesar los resultados obtenidos en la última reunión mantenida con representantes de Adif, Renfe y Fomento el pasado viernes en la capital, que fue «decepcionante». «Lanzamos un aviso a navegantes y es que no vamos a permitir el abandono ferroviario de Almería», ha amenazado Tejada, al tiempo que ha adelantado que, a partir del próximo lunes, iniciarán una ronda de contactos con los representantes institucionales que comenzará con un encuentro con el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. «Algo tendrán que decir las instituciones almerienses», ha considerado.

Asimismo, han solicitado a los grupos políticos adheridos a esta mesa, que conforman 50 colectivos, la «interposición por vía de registro parlamentario de interpelaciones y propuestas en materia presupuestaria para 2017», a fin de dotar los proyectos ferroviarios de Almería de partidas reales. Según sus cálculos, la inversión debería ser de 78 millones de euros para la línea convencional y de 300 millones de euros anuales para el AVE. De lo contrario, los proyectos «no avanzan» y será «imposible ver la vía terminada».

En las diferentes reuniones que han mantenido con Fomento, Renfe y Adif, administración y organismos han demostrado con Almería, a juicio de los miembros de la mesa, un «alto nivel de improvisación y falta de rigor» que provoca «indignación y decepción».

En lugar de avanzar, «retrocedemos» y ponen como ejemplo el hecho de que hace trece años se tardaran «veinte minutos menos» en viajar en tren a Granada, o la puesta en marcha de «dos nuevos limitadores de velocidad» entre Almería y Madrid, lo que ralentiza el trayecto.