Denuncian el «atraco» de la Junta con el canon del agua

Según el PP, se han recaudado 346 millones en cinco años y sólo se han invertido 59 pese a que Sevilla se comprometió a hacer inversiones valoradas en 1.766 millones de euros


El edil Carlos Sánchez (PP) señaló a principios de 2015 a la Junta por la presencia de aguas fecales en el Andarax.

ALMERÍA HOY / 20·11·2015

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha calificado de «atraco al bolsillo de los andaluces» el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de la Junta, más conocido como canon del agua, toda vez que el Gobierno andaluz «sigue sin cumplir con el objetivo de este impuesto finalista creado en 2010, que era la financiación de 300 obras de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma andaluza».

Moreno ha recordado que para cumplir con la normativa de la UE, estas obras tendrían que estar ejecutadas en el próximo mes de diciembre, un plazo que la propia Junta ha reconocido que no podrá cumplir. «El 20% de los municipios andaluces siguen sin depurar sus aguas», ha aclarado el dirigente popular.

Cabe recordar que, en la provincia de Almería, se cuentan por decenas los municipios que vierten sus aguas fecales a ríos como el Andarax, el Antas o el Almanzora, si bien el caso más gráfico lo encontramos en el Bajo Andarax, donde, a día de hoy, las aguas residuales de Viator, Pechina, Gádor, Benahadux o Rioja siguen yendo a parar al río Andarax.

«Cada familia andaluza ha pagado de media más de 200 euros para 300 obras que no se han hecho», ha señalado el presidente del PP andaluz. Precisamente son los ayuntamientos quienes están obligados por la Junta a ser los «cobradores» del impuesto «para luego entregárselo a la Junta sin nada a cambio».

Según Moreno, desde su creación en 2010, la Junta ha recaudado por este impuesto 346 millones de euros «de los cuales sólo ha invertido 59 millones», por lo que ha exigido conocer el destino de los 287 millones de euros restantes, expresando su «sospecha» de que el Gobierno andaluz «haya podido desviar» esos fondos y utilizarlos «para otros fines».

«A pesar de que lo hemos pedido reiteradamente, y de que en 2014 se aprobó una iniciativa exigiendo transparencia en esta materia, la Junta nunca ha detallado las infraestructuras financiadas con el impuesto que cobra a todos los andaluces», ha manifestado.

«Estamos ante un impuesto con ánimo confiscatorio y ante un engaño masivo tanto a los andaluces, a los que se ha cobrado un dinero que no sabemos dónde está o para qué se ha utilizado, y a un sector con el que se comprometió una inversión de 1.766 millones que no ha llegado, ya que sólo se han invertido 59», según Moreno Bonilla, quien ha sentenciado que su partido volverá a presentar una iniciativa en el Parlamento para que la Junta presente un calendario urgente de actuación «y aplique a estas infraestructuras hasta el último euro recaudado por el canon del agua».