Regantes denuncian un «agravio comparativo» entre Almería y Murcia

Agricultores de toda la provincia reclaman una bajada «urgente» del precio del agua, la puesta en marcha de la desaladora de Balerma y más producción en la de la capital


Desaladora en la capital almeriense.
ALMERÍA HOY / 20·10·2015

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha denunciado este martes que el Ministerio de Agricultura «ha creado un importante agravio comparativo» entre agricultores murcianos y almerienses. El motivo es la inclusión de la desaladora de Valdelentisco (Mazarrón) en la rebaja —aprobada la pasada semana— del precio del agua desalada para garantizar el suministro a usuarios del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de Feral, José Antonio Fernández, ha exigido al Gobierno de España que «autorice urgentemente una rebaja en el precio del agua desalada en las plantas de Carboneras y Balerma, de modo que se elimine un agravio comparativo que no hace más que lastrar los ya insoportables costes de producción del sector agrícola almeriense». Fernández ha calificado de «tomadura de pelo» las promesas realizadas «por el PP de Almería» ya que, según apunta, no se ha cumplido «ninguna».

Los regantes del Almanzora, que recibirán 1,2 hectómetros cúbicos de agua desalada de Torrevieja por ser usuarios del trasvase Tajo-Segura, han expresado su «incertidumbre» ante la «falta de garantías» de que tengan agua de cara al próximo verano.

Por su parte, en el Poniente almeriense —donde el presidente del PP, Gabriel Amat, advertía este lunes de la salinización de los acuíferos pero remarcaba que Almería está incluida en el mismo acuerdo de abaratamiento que Murcia—, la situación de regadío, según JCUAPA (Junta Central del Acuífero de esta comarca) se encuentra «al mínimo de capacidad».

Su presidente, Manuel García Quero —exlíder del PSOE en El Ejido— ha exigido la puesta en marcha inmediata de la desaladora del Campo de Dalías, así como que se aumente de 7,5 a 20 hectómetros cúbicos la concesión de agua de la desaladora de Balerma.

«El acuífero del Poniente ha llegado a una situación límite; ya no puede mantener 20.000 hectáreas de invernaderos y una población de 600.000 habitantes, por lo que las soluciones no pueden demorarse más», ha subrayado García Quero.

Feral y JCUAPA coinciden en reclamar que «el precio del agua desalada en Balerma sea, como mínimo, de 0,30 euros por metro cúbico para la dotación total de 20 hectómetros de agua. Asimismo, solicitan que se aumente «en un 80%» la capacidad de producción en la desaladora de Almería.


La Junta de Andalucía también apuesta por una rebaja del precio del agua desalada

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, considera que el Gobierno debe extender también a la provincia de Almería «la misma reducción en el precio del agua desalada que la que anunció para la Región de Murcia el pasado día 15».

Según Ortiz, «si se va a reducir el precio del agua desalada en la Región de Murcia por compensación al trasvase Tajo-Segura que no va a llegar, en la misma medida habrá que aplicarlo al que debería llegar a Almería, aunque fuera una cantidad pequeña». Así, la consejera socialista ha urgido también al Gobierno «a poner en funcionamiento ya la desaladora del Campo de Dalías, cuyas obras están concluidas, y a cumplir el compromiso que adquirió de construir una desalobradora para el agua de la Basa del Sapo».