PP y PSOE se culpan de la escasez de agua

Gabriel Amat avisa de pozos salinizados al tiempo que culpa al PSOE por derogar el Plan Hidrológico, y Sánchez Teruel pide «igual trato» a Almería que a Murcia


Balsa de riego en la provincia de Almería.
ALMERÍA HOY / 19·10·2015

Hay unaminidad en admitir que las cosechas de miles de agricultores almerienses están en peligro por la falta de agua según denuncian regantes, sindicatos agrícolas y partidos políticos. Sin embargo, las diferencias se hacen patentes a la hora de buscar culpables de dicha escasez, como han demostrado los líderes provinciales de PP y PSOE este mismo lunes.

De hecho y según Gabriel Amat (PP), «tenemos problemas de agua en todo el Poniente». El alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación ha explicado que «hay pozos que se han salinizado un disparate y con los que no se puede regar». «Hay pozos sin agua, y hay días y semanas que el agua está cortada. Y los agricultores tienen que regar con riego por goteo prácticamente todos los días», según ha aseverado.

«Parece que se ha olvidado que quien derogó el Plan Hidrológico Nacional fue el Gobierno de Zapatero del PSOE; 2.000 millones de subvenciones que había de Europa. Y nadie se acuerda ya de que el PSOE tiene la culpa de que el agua de nuestra provincia, así como de Murcia y Valencia, no llegara con el Plan Hidrológico», ha afirmado Amat, apostillando que «este es el problema de agua que tenemos provocado por el PSOE al derogar el Plan Hidrológico, y a mí, como agricultor y ciudadano, no se me va a olvidar nunca».


Agua desalada

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Gobierno de Rajoy «igual trato a los regantes de Almería que el dispensado a los de Murcia» tras conocerse que, la pasada semana, el Ejecutivo central aprobó una partida de ocho millones de euros para subvencionar el agua desalinizada para uso agrícola en la región vecina.

Sánchez Teruel ha incidido en lo que considera que es «un nuevo agravio del Partido Popular hacia nuestra provincia, a la que ningunea y olvida a cada paso que da». En este sentido, ha pedido a los dirigentes provinciales del PP que «ya que han sido incapaces de conseguir lo que sí ha conseguido Murcia con las obras del AVE, al menos en esta ocasión se pongan del lado de los agricultores almerienses y exijan a Rajoy que el acuerdo que ha alcanzado con los regantes murcianos se haga extensible a la provincia de Almería».

El dirigente de los socialistas almerienses ha recordado que durante estos cuatro años de gobierno del Partido Popular, «Almería no ha conseguido ni un solo metro cúbico de agua más de la que recibíamos cuando Rajoy llegó a La Moncloa», lo que, a su juicio, pone de relieve «el sistemático castigo a una provincia que tiene en el sector agrícola su principal motor de desarrollo».

A este respecto, Gabriel Amat ha afirmado que «Almería también está dentro de ese acuerdo al igual que Murcia», pero Sánchez Teruel no lo ve así. De hecho, para el también parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, «a pesar de que, a dos meses de las elecciones generales, los dirigentes provinciales del PP tienen muy difícil revertir una situación de abandono hacia nuestra provincia, los socialistas les exigimos que, por esta vez, se mantengan firmes ante Rajoy para que todos los agricultores de Almería también puedan acceder a agua desalinizada, procedente de las instalaciones de Carboneras o de otras que se puedan poner en servicio, en las mismas condiciones que los regantes murcianos», ha indicado.