Los vertidos en el Levante podrían estar detrás de la proliferación de microalgas tóxicas

Pese a que la Junta de Andalucía niega la relación, expertos consultados por ALMERÍA HOY no la descartan e incluso la consideran «probable»


Vista aérea de las instalaciones de 'Deretil' en Villaricos.
ALMERÍA HOY / 21·10·2015

Pedro Sánchez es catedrático en la Universidad de Granada, donde trabaja en el Departamento de Botánica especializado en Biología marina, y ha explicado a ALMERÍA HOY que, si bien «faltan más análisis» de las aguas afectadas para dar una respuesta exacta, los vertidos químicos y de aguas residuales en el Levante almeriense pueden ser los causantes de la proliferación de microalgas tóxicas que, el pasado verano, provocaron el cierre de tres playas en Vera y en Cuevas del Almanzora.

La Junta de Andalucía, a pesar de admitir la existencia de esos vertidos, ha negado categóricamente que estén detrás de las microalgas tóxicas. Sin embargo, para Pedro Sánchez «es probable» que dichos vertidos «sean los causantes», aunque avisa que «sin análisis no hay evidencias ni de lo uno ni de lo otro».

«Si hay una sobrecarga de nutrientes en el sistema marino, es probable. El nitrógeno total —detectado en los años 2013, 2014 y 2015 en vertidos de la planta de 'Deretil' en Villaricos— es uno de los elementos que más afecta al crecimiento de las algas», ha explicado a este medio.

Para este experto de la Universidad de Granada, «hay que exigir a la Junta de Andalucía que se esclarezcan las causas con estudios a fondo de los vertidos», así como «realizar un control serio de las poblaciones de ostreopsis —microalga tóxica— porque es la tercera o la cuarta vez que ocurre lo mismo en la costa de Almería».


'Veraplayazul' pide la dimisión del consejero de Medio Ambiente

Por su parte, desde el colectivo vecinal 'Veraplayazul' han exigido recientemente la dimisión del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, después de que afirmara que los vertidos detectados en el Levante «no tienen consecuencias».

Mediante un comunicado, el colectivo veratense manifiesta que «el consejero minusvalora, de esta forma, su propio informe, que detalla cómo todas las empresas e instalaciones públicas analizadas que vierten en la costa del Levante almeriense han superado en algún momento los valores límites permitidos»

«No salva a nadie: Deretil, estaciones depuradoras de Cuevas de Almanzora, Palomares-Villaricos y Vera; desaladoras de Pulpí, Codeur y Palomares; y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Villaricos», aseguran desde 'Veraplayazul'.

La asociación vecinal considera «una burla» que desde la Junta de Andalucía se afirme que «sobrepasar los límites legales permitidos no afecta ni a las personas ni al entorno ni al agua de baño». Así, el colectivo se plantea «si sobrepasar los límites permitidos en vertidos no tiene consecuencias, habría que preguntarse para qué sirve la consejería de Medio Ambiente».

«Frente a los argumentos peregrinos de la Consejería de Medio Ambiente, intentando justificar lo injustificable, 'Veraplayazul' reclama que dé a conocer qué sanciones y qué responsabilidades se han asumido por tan graves errores de comunicación; que afirme tajantemente que, de forma directa o indirecta, los vertidos no tuvieron nada que ver con el cierre de las playas de Vera y Cuevas durante 15 días y que, ante todo, nos indique qué partidas presupuestarias se van a incluir en 2016 para evitar que se vuelvan a producir vertidos», sentencian.