La Mesa del Ferrocarril anima a participar en la manifestación de este jueves

Será a partir de las 19:00 horas en el parque de la Estación para reivindicar a las administraciones competentes la mejora de las comunicaciones ferroviarias de la provincia


Detalle del manifiesto que se leerá en el acto de protesta.
EUROPA PRESS / 28·10·2015

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha convocado una manifestación para este jueves —a partir de las 19:00 horas en el parque de la Estación de la capital— invitando a participar a toda la sociedad civil para exigir a las administraciones competentes la mejora de las comunicaciones ferroviarias de la provincia.

El acto espera contar con cientos de personas, entre ellos, los representantes políticos e institucionales de distintas administraciones a los que se ha cursado una invitación para que vayan a apoyar esta reivindicación.

En esta línea, el secretario general del PSOE almeriense y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ya ha expresado su intención de acudir a la cita y de suscribir el manifiesto; una opción esta última que no ha sido del todo descartada por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quien aseguró que aunque no está de acuerdo «al cien por cien» con su contenido, si lo está con el fondo de la petición.

El manifiesto señala que el «abandono» de los servicios ferroviarios de la provincia se ha vuelto «insoportable» en los últimos años, puesto que además de la «postergación 'sine die' de la prometida línea de Alta Velocidad», también se ha dado la «supresión de servicios» o la «ralentización y poco cuidado» de otras conexiones.

«Mientras en España la media de velocidad del tren es de 135 kilómetros por hora, en Almería la velocidad media no llega a los 80 kilómetros por hora», señala el manifiesto, que califica de «sangrante» esta situación, puesto que además «supondrá un lastre considerable para el futuro económico de la provincia».

Con ello, el manifiesto exige tanto a los representantes políticos como a la sociedad almeriense realizar «presión» tanto al Gobierno central como al autonómico para acometer mejoras. Del mismo modo, exige a los partidos que incluyan en sus programas electorales iniciativas para resolver esta situación.