El subdelegado tilda de «esperpento» las críticas del SUP

El sindicato policial había exigido «más medios» tras el intento de fuga de varios inmigrantes en su traslado, invitando a García-Lorca a salir «de los despachos»


Comité provincial del SUP en Almería.
ALMERÍA HOY / 08·10·2015

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García-Lorca, ha replicado este jueves a las críticas vertidas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las que se solicitaban «más medios» ante los «escasos recursos» con los que cuentan los agentes de la provincia. Así, García-Lorca ha afirmado que dichas declaraciones son «un esperpento».

«Es un esperpento. El SUP desconoce, y no sé si es que pasan en el despacho mucho tiempo, porque yo no sólo visito los módulos con frecuencia, sino que incluso estoy en los momentos de las llegadas de inmigrantes. Y si no que pregunten a los compañeros quién es el que visita los módulos y está atento a todo el sistema de tratamiento de los inmigrantes, tanto en los desembarcos como en la recepción», ha manifestado.

Además, el subdelegado ha subrayado que también visita «con frecuencia todas las unidades del Cuerpo Nacional de Policía». «A lo largo del año, como mínimo, me reúno un par de veces en las comisarías y mantengo reuniones de trabajo, así que no hablen de desconocimiento. Ellos a lo mejor no salen mucho del despacho, pero no es mi caso», ha sentenciado.


Las críticas del SUP

El SUP había solicitado previamente a las autoridades judiciales su colaboración a la hora de atender a los inmigrantes que tratan de llegar al país en patera después de que este martes se produjera un intento de fuga durante su traslado, por lo que instaban a los jueces a que, ante la llegada «masiva» de personas, sean ellos los que se desplacen hasta los módulos del Puerto de Almería para notificar a los detenidos su traslado y expulsión del país «como se ha hecho en años anteriores».

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del SUP en Almería, Rubén Góngora, quien además reclamaba «más medios» para la Comisaría ante los «escasos recursos» con lo que cuenta los compañeros que, en esta semana, tuvieron que atender las gestiones derivadas del rescate y detención por entrada irregular de 103 ciudadanos extranjeros procedentes de Argelia.

«Animo al subdelegado de Gobierno a que venga a los módulos y vea la realidad de los hechos, que no se ve desde los despachos», ha manifestado el representante sindical de la policía, quien ha reprochado a García Lorca que considere «maravillosa» la situación a raíz de unas declaraciones en las que ha negado que exista «precariedad».

Góngora ha apuntado que durante la jornada de este martes fueron en torno a cinco vehículos policiales los que se dedicaron durante toda la mañana y parte de la tarde transportar a los detenidos desde los módulos portuarios hasta la Ciudad de la Justicia después de que el Juzgado de Instrucción número 4 en funciones de guardia denegara la petición de desplazar una comitiva hasta el puerto.

«Tuvimos a media Comisaría uniformada pegando viajes», han señalado desde el sindicato, donde han puntualizado que la falta de medios materiales, como un autobús, y de medios humanos, pueden dar lugar a momentos de «riesgo» durante los desplazamientos, por lo que creen necesario un refuerzo de las plantillas para que, al mismo tiempo, el número de efectivos en labores de seguridad ciudadana no se vea mermado.