El Poniente se beneficia ya del agua desalada

Esta infraestructura funcionará los primeros meses al 30% de su capacidad y abastecerá a unas 300.000 personas, además de servir para el riego de unas 8.000 hectáreas


El subdelegado del Gobierno durante una visita a las instalaciones ubicadas en Balerma.
ALMERÍA HOY / 26·10·2015

La desaladora del Campo de Dalías, ubicada en Balerma (El Ejido), comienza este lunes a abastecer de agua desalada a gran parte del Poniente almeriense. Concretamente y según datos de Acuamed, esta infraestructura —que ha costado más de 144 millones de euros— está pensada tanto para el abastecimiento corriente de la población como para el regadío agrícola.

La capacidad de producción esta desaladora es de 30 hectómetros cúbicos al año destinados a paliar el déficit de recursos existente en el Campo de Dalias, donde agricultores y políticos denuncian la extrema salinización de los pozos. No obstante y según han explicado a ALMERÍA HOY desde Acuamed, estos primeros meses funcionará, aproximadamente, a un 30% de su capacidad total.

De este volumen, 22,5 hectómetros cúbicos anuales estarán destinados al abastecimiento, y 7,5 al riego. Además, en el diseño de la desaladora se ha previsto espacio para realizar una futura ampliación de producción para 10 hectómetros cúbicos anuales más. Así, se van a beneficiar de esta desaladora los municipios de Berja, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar, sin olvidar a los regantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.