El Gobierno niega «falta de medios» tras el último intento de fuga de inmigrantes

Dos de los 103 'sin papeles' que alcanzaron las costas almerienses en patera este fin de semana trataron de fugarse durante su traslado hasta los juzgados de la capital



EUROPA PRESS / 07·10·2015

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha negado este miércoles que exista «falta de medios» o «precariedad» por parte de la Policía Nacional después de que dos de los 103 inmigrantes de origen argelino que trataron de alcanzar las costas españolas en patera este fin de semana trataran de fugarse durante su traslado hasta los juzgados de la capital, donde debían acudir para que se les notificara su traslado a un centro de internamiento de extranjeros (CIE) antes de su expulsión.

En declaraciones remitidas a Europa Press, ha reconocido que aunque en esta ocasión «pudo ocurrir» algo «grave», ya que los inmigrantes «se tiraron en masa del coche» policial, finalmente no llegó a producirse la fuga. «La Policía había desplegado un dispositivo perfecto para atender esta situación y lógicamente el problema se recondujo», ha apuntado García Lorca.

Durante la jornada de este martes los extranjeros en situación irregular fueron trasladados desde los módulos de detención del Puerto de Almería hasta los juzgados de la capital mediante furgones policiales. Fue así cuando, en uno de los furgones, varios inmigrantes trataron de forzar una puerta para escapar, de manera que aunque uno de ellos llegó a salir del vehículo, no logró escapar gracias a la rápida actuación de los agentes.

Así, pese a que el subdelegado ha mantenido que el mecanismo empleado ha sido el «correcto», ha reconocido que ya «ha habido dos intentos» de fuga, los cuales no sÓlo se producen durante los traslados, sino también «lo intentan muchas veces en los módulos».

No obstante, cabe recordar que a mediados de mayo del pasado año ya se produjo la huida por parte de dos inmigrantes durante su traslado en un autobús desde el puerto de la capital hasta la Comisaría, después de que éstos agredieran a varios agentes y quebraran la claraboya del vehículo, por el que saltaron hasta la calle.

En este sentido, el subdelegado ha apuntado que «disponer de una autobús para el traslado masivo de presos no es lo normal», toda vez que el vehículo con el que se contaba «no estaba en condiciones objetivas que permitieran seguridad».

Por su parte, el comisario del CNP de Almería, Adolfo Castaño, ya advirtió durante el acto central del Día de la Policía Nacional con motivo de los Santos Ángeles Custodios el pasado lunes que es necesario «volcar todos los esfuerzos para solucionar» los problemas derivados de la inmigración irregular tras la oleada de pateras.