El PSOE propone que el Ayuntamiento adelante el dinero para la Casa del Mar ante la falta de liquidez de la Junta

Este centro de salud del barrio capitalino de Pescadería lleva varios años cerrado a la espera de que el Gobierno andaluz efectúe la rehabilitación del edificio


Reunión de ediles socialistas con vecinos de Pescadería.
ALMERÍA HOY / 16·09·2015

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha trasladado a los vecinos del barrio de Pescadería el «apoyo» por parte de su grupo a la reivindicación de que se vuelva a abrir la Casa del Mar como centro de salud, que permanece cerrado desde hace más de siete años por la Junta de Andalucía a la espera de que ésta rehabilite el edificio en el que se ubica.

Así, el socialista Pérez Navas se ha comprometido «a seguir trabajando para que la Junta de Andalucía ejecute cuanto antes el proyecto elaborado con esa finalidad o que, en su defecto, el Ayuntamiento de Almería adelante la financiación necesaria para acometer las obras».

En una reunión con vecinos de este barrio en el que residen unas 12.000 personas, Pérez Navas explicó que la Casa del Mar «sigue siendo una prioridad para la Junta de Andalucía, que está trabajando para hacer posible la reapertura a pesar de la asfixia económica a la que está sometiendo a Andalucía el Gobierno de Rajoy».

No obstante, ha señalado que «en el caso de que la Administración autonómica no pueda hacer frente a las obras con carácter inmediato, el Ayuntamiento de Almería tiene la obligación de dar una respuesta a los vecinos y, por lo tanto, adelantar la financiación necesaria para las mismas. Y si eso no se hace es, simplemente, porque el alcalde no quiere, ya que en el último pleno fue su voto el que impidió que prosperara esa iniciativa», ha subrayado.

«No se trata de que el Ayuntamiento pague nada a la Junta de Andalucía, como pretende hacer creer el alcalde para excusar su falta de compromiso con este barrio y sus vecinos, sino de que el equipo de Gobierno del PP firme un convenio por el que adelante un dinero que le sería devuelto», ha sentenciado el portavoz de los socialistas. En ese sentido, ha recordado cómo los populares «sí se ofrecieron a pagarle parte de lo que costaría la eliminación del paso a nivel de El Puche al Gobierno, o van a contribuir las obras de continuación del paseo marítimo, otra obra del Gobierno de España».

Además, según ha añadido, el adelanto de la financiación por parte del Ayuntamiento «podría dar la posibilidad al equipo de Gobierno de dedicar a un uso municipal parte del inmueble, ya que hay espacio suficiente para ello». En concreto, el portavoz del PSOE ha apuntado a la posibilidad de que se empleara para la prestación de servicios sociales a los residentes en esa zona, «dado que el centro de Chafarinas, que se encarga de hacerlo, se encuentra saturado».


Réplica del Ayuntamiento de Almería

El concejal de Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso (PP), ha criticado que el portavoz municipal del PSOE «trate de arruinar» al Consistorio al insistir en que sea esta administración la que adelante financiación a la Junta para ejecutar las obras de rehabilitación de la Casa del Mar, máxime cuando el Gobierno andaluz «debe 10,3 millones de euros» a las arcas municipales.

Para Alonso, «el PSOE es un especialista en arruinar las administraciones que gobierna, ya arruinó el Gobierno de España con Zapatero y nos dejó una enorme crisis y ahora con la Junta de Andalucía tres cuartos de lo mismo», según ha valorado.

Con esto, ha considerado que el portavoz socialista «se equivoca» si pretende que «arruinar» al Ayuntamiento al solicitar adelanto de financiación para «tapar las vergüenzas de la comunidad autónoma» a la que, según ha detallado, «le corresponde las competencias en educación y sanidad, como ocurre en este caso».

En declaraciones a Europa Press, Alonso se ha planteado irónicamente si el Ayuntamiento también tiene que asumir la financiación inicial del Hospital Materno Infantil o la construcción del IES de El Toyo, «que ha empezado estos días las clases en barracones».