El director de la Escuela del Mármol señala que la situación es «la misma» que antes de las vacaciones

Aun con todo, Miguel Morilla confía en que el centro pueda abrir este mes y funcionar con normalidad «en un corto plazo» a pesar de las deudas de la Junta de Andalucía


Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en la localidad de Fines.
EUROPA PRESS / 03·09·2015

El director de la Escuela del Mármo (Fines), Miguel Morilla, ha manifestado este jueves que aunque el centro recuperó el suministro eléctrico y telefónico, y se encuentra en situación de comenzar el curso, actualmente «la situación es la misma que la de antes de irnos de vacaciones a efectos de formación». No obstante, ha considerado «esperanzadoras» las declaraciones que emanan de la Junta.

En ese sentido, Morilla ha mostrado sus expectativas de que el centro pueda abrir a lo largo de este mes e impartir formación «en un corto plazo», por lo que la situación que padecen los 16 miembros de la escuela, a los que la Junta de Andalucía adeuda el pago de 14 nóminas, pueda llegar a su fin «en breve».

El director del centro ha explicado que, si bien aún no hay fecha para la apertura del centro y la impartición de cursos, sí esperan tener «buenas noticias» en los próximos días a raíz de las últimas manifestaciones públicas realizadas por los dirigentes del Gobierno andaluz y la reubicación de competencias en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

«Esperamos una instrucción clara y concreta en cuestión de días para poner en marcha el centro y empezar las acciones formativas», ha añadido Morilla, quien ha incidido en que la situación actual «no se puede prolongar por más tiempo», ya que los trabajadores y sus familias han pasado por un periodo «muy duro y difícil» al acumular un año sin cobrar.

A este respecto, ha explicado que de los 24 empleados que inicialmente había en el centro, quedan 16 ya que algunos han roto la relación contractual con la empresa mientras que otros han optado por tomar una excedencia. «Hay todos los supuestos, desde el matrimonio joven con hijos pequeños hasta otros mayores donde sólo trabaja uno de los miembros de la familia», ha detallado al explicar la situación de la plantilla actual.

Morilla, quien llegó a tildar de «esclavitud» la situación que atravesaban los empleados del centro que seguían trabajando sin percibir su salario, ha manifestado que, a su juicio, esta situación «está a punto de quedar atrás».