Empresarios de Almería y Murcia cargan contra las «inversiones de papel» en el AVE

Tildan las partidas presupuestarias dedicadas a este fin como «meramente testimoniales» y califican la actitud de Fomento como «una angustiosa lentitud»



ALMERÍA HOY / 30·07·2015

Tras los contactos mantenidos ante el anuncio de la próxima presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, las Confederaciones Empresariales de Almería (ASEMPAL) y Lorca (CECLOR), presididas por José Cano García y Antonio García Díaz, respectivamente, reiteran que el tramo del AVE Almería-Lorca del Corredor Mediterráneo es «un proyecto irrenunciable» y critican las «inversiones de papel» en esta infraestructura.

Los empresarios han tildado las partidas presupuestarias dedicadas en los últimos años a este fin como «meramente testimoniales», calificando la actitud del Ministerio de Fomento con esta infraestructura como «una angustiosa lentitud».

«Las provincias de Murcia y Almería han vivido históricamente una situación de aislamiento de la que está costando mucho salir. El sureste no ha contado con el compromiso real y cuantificable de los Gobiernos centrales en materia de infraestructuras. Por ello, con la llegada del AVE a Murcia en su fase final, hay que garantizar la continuación hasta Almería» han comunicado los empresarios.

«En este punto, Lorca se erige como pieza clave en lo que resta de trazado, porque es el paso entre la Región de Murcia y de Andalucía, y retrasar el AVE en ese punto supone retrasarlo en el resto del trazado hasta Almería y poner trabas al corredor mediterráneo», han asegurado mediante un comunicado.

«Cada año, ansiamos que los Presupuestos Generales recojan importantes inversiones que demuestren que realmente el AVE Almería Murcia-Corredor Mediterráneo se ha convertido en una actuación prioritaria para Fomento, pero en lugar de eso recibimos inversiones de papel, que no llegan a ejecutarse en su totalidad, y buenas intenciones de futuro. En consecuencia, el Gobierno de la nación, con el empuje constante de los Gobiernos autonómicos, debe recordar los plazos establecidos para llevar a cabo el Corredor Mediterráneo y cumplirlos», insisten.

Por todo ello, ASEMPAL y CECLOR requieren «que se complete lo antes posible el actualmente paralizado tramo Murcia-Lorca, porque acumular retrasos en el mismo supone postergar la llegada efectiva de la Alta Velocidad a Lorca y a Almería. La urgente adjudicación del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora y el inicio de las obras antes de que finalice el año, y la inmediata licitación del tramo Cuevas del Almanzora-Vera, máxime cuando desde diciembre de 2014 se viene anunciando dicha licitación».

Asimismo, los empresarios piden que «en los PGE para 2016, se consignen las dotaciones presupuestarias suficientes para Lorca-Pulpí (Lorca-Almendricos y Almendricos-Pulpí), ya que ambos tramos iniciaron la fase de redacción de los proyectos de la plataforma en 2010; esto es, la misma fecha que el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, que se encuentra ya licitado».

Por últimos, exigen que «los PGE 2016 contemplen una importante partida para dar solución a Lorca, donde el problema más importante del trazado de la línea lo representa la travesía de la ciudad, concretamente la integración ferroviaria de Lorca y su soterramiento. Es necesario recordar que, a pesar de ser el tramo con mayor demora, en los presupuestos del 2015 se contemplaba cero euros para actuaciones en Lorca. Para las obras de la Alta Velocidad Murcia-Lorca-Pulpí no existía ninguna partida en 2015, cifras que no dejan de ser sorprendentes al tratarse de una conexión ferroviaria que condiciona la llegada de la Alta Velocidad a Almería».

Y es que, según remarcan los empresarios almerienses y murcianos, «de un total de 1.902 millones de euros, la inversión ejecutada hasta la fecha en el tramo Almería-Lorca sólo es un 32%, y desde que se iniciaran las obras en 2009, únicamente se ha construido el 25,7% de los kilómetros del AVE en la provincia de Almería».

Por todo ello, los empresarios entienden «que debe darse un giro radical en los próximos Presupuestos Generales si de verdad quiere el Gobierno Central afrontar el problema».


El PSOE denuncia «quitas temerarias»

Por su parte, el PSOE de Almería ha advertido este jueves de «quitas temerarias de hasta el 50%» en la adjudicación del tramo entre los municipios de Pulpí y Cuevas del Almanzora, y ha trasladado su «preocupación» por las consecuencias que podrían tener «esta rebaja» con respecto al «precio inicial» de licitación.

«Hacer una obra que iba a costar 71 millones de euros netos por poco más de 30 es una barbaridad que sólo se puede conseguir haciendo una chapuza», ha asegurado el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas, quien ha expresado su «temor» de que, al margen de la rebaja de los costes en personal y materiales, se pueda estar «contemplando también la sustitución de la doble vía por una vía única, una posibilidad que el Gobierno dejó en manos de las empresas, al autorizarlas a realizar modificaciones del proyecto si lo consideraban oportuno».

«Si la obra se termina adjudicando por estas cantidades, la decisión del Gobierno central tendrá graves repercusiones, tanto en la calidad de la obra como en la creación de puestos de trabajo», ha apostillado.