El Ayuntamiento de Albox multa a la Diputación Provincial

El Consistorio albojense sanciona con un total de 14.500 euros a la institución supramunicipal «por construir la estación de biogás sin licencia de obras»


El alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE) y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP).
ALMERÍA HOY / 28·05·2015

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Albox, la Diputación Provincial de Almería ha sido multada por construir la Estación de Biogás de esta localidad del Almanzora sin licencia de obras. La sanción económica es de 5.999 euros, aunque el Consistorio «también ha resuelto imponerle una indemnización de 8.470,15 euros por daños y perjuicios».

En total y según la información del Ayuntamiento de Albox, la Diputación de Almería deberá abonar 14.469,15 euros «por vulnerar la legalidad vigente en materia de ordenamiento urbanístico». Así, desde el Consistorio aclaran que estas cantidades «serán integradas en el patrimonio público del suelo municipal, y se destinarán a actuaciones dirigidas a espacios libres y equipamientos en beneficio de todos los vecinos».

Según el expediente sancionador, la Diputación Provincial de Almería, como propietaria de la Planta de Aspiración y Combustión de Biogás localizada junto a la Planta de Reciclaje de Basuras de Albox, «no es la única responsable de la actuación ilegal». Según el comunicado del consistorio gobernado por el socialista Rogelio Mena, «la responsabilidad también se extiende al Consorcio Almanzora-Levante-Vélez como promotora de la obra, y a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.L (CESPA) como empresa constructora de la Estación de Biogás».

El alcalde de Albox, Rogelio Mena, considera «inaceptable» que la institución provincial «vulnere de forma fraudulenta la legalidad cuando debe velar por ella, hacer cumplir la ley y, sobre todo, cumplirla. No me extraña que actuando de esta forma y con esta actitud, los ciudadanos de Roquetas de Mar retiraran la mayoría absoluta a Gabriel Amat, y que los de Almería capital hicieran lo mismo con Javier Aureliano García».


Procedimiento

El procedimiento sancionador se inició el 18 de junio de 2013 a través de una denuncia de oficio de la Policía Local de Albox, según la cual, «realizando labores de vigilancia por el Polígono Norte, observaron en la planta de reciclaje de basuras, cómo la empresa CESPA, adjudicataria por parte de la Diputación Provincial de Almería, ha ejecutado y finalizado las obras consistentes en la realización de la Planta de Aspiración y Combustión de Biogás sin haber obtenido la autorización municipal pertinente».

Posteriormente, los servicios municipales comprobaron que, efectivamente, dicha obra se había realizado y concluido sin que constaran en los archivos y sistemas informáticos del Ayuntamiento de Albox «ni solicitud, ni resolución concediendo licencia municipal, ni autorización alguna para dichas obras», según señala un informe técnico de fecha 2 de agosto de 2013.